VISION

SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GESTION AUTONOMA QUE PREPARE LOS LÍDERES, HOMBRES Y MUJERES, QUE CAMBIARAN AL MUNDO CON LIDERAZGO, CON CONCIENCIA SOCIAL, CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y POLÍTICAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD A TRAVES DE UNA FORMACION INTEGRAL Y DE ALTOS RESULTADOS EN LAS MEDICIONES INTERNAS, EXTERNAS, NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGULLOSOS DE LA CASI BICENTENARIA TRADICION HISTORICA Y ACADEMICA DE NUESTRO LICEO.

MISION

MISIÓN

NUESTRO LICEO BICENTENARIO GREGORIO CORDOVEZ DE LA SERENA ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COEDUCACIONAL DE ALTA EXIGENCIA ACADEMICA Y DISCIPLINARIA, DEPENDIENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA, DE ENSEÑANZA MEDIA HUMANISTA CIENTIFICA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO DE GRAN TRADICION HISTORICA REGIONAL Y NACIONAL, QUE BUSCA ENTREGAR A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACION DE EXCELENCIA QUE LES PERMITA UN EFICAZ DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES, SOBRE LA BASE DE UNA FORMACIÓN AUTÓNOMA, CREATIVA, LIBRES, CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD, CON UN FUERTE ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PARA QUE SEAN AGENTES DE CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez y las tradicionales Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad



Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez
JOCAS 2012



La sexualidad no es tan solo una función o necesidad como el hambre o sueño, porque el acto de comer o dormir son actos individuales mientras que la sexualidad es un acto que involucra a otras personas significativamente.

La sexualidad debe convertirse en fuente de felicidad y realización personal; pero también puede convertirse en fuente de frustración o desesperanza.
No es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sí. También debes conocer el Por qué?, Para qué?, Cuándo? y con quién?.

La sexualidad te une afectivamente con otra persona


Nuestros alumnos y alumnas:



 Agentes externos que nos acompañaron y apoyaron la actividad.
 Distintos momentos de encuentro....
 La comunidad educativa reunida al momento del cierre. Alumnos de 3º y 4º medio que participaron como Monitores.. ¡Muy bien! coordinados por la profesora Gabriela Gahona.

 Agentes externos de distintas instituciones.











¡MUCHAS GRACIAS A NUESTRAS REDES DE APOYO!
OPD La Serena, Universidad Católica del Norte de Coquimbo, Santo Tomás, Inacap, Universidad de La Serena,  Carreras de Pedagogía, Consultorio Emilio Shaffauser, SERNAM, Psicólogos y psicopedagogos de Proyectos de Integración EDUCORP.

Gracias también al centro General de Padres y a los apoderados asistentes.



Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS)
Fundamentos pedagógicos
Se sustenta en un enfoque pedagógico centrado en los sujetos. A partir de las vivencias y saberes de que son portadores los participantes, establece una relación abierta, de conversación con los agentes educativos. 
En qué consisten
En un evento masivo, pedagógico-cultural  que sucede en dos días en el que participan alumnos/as, apoderados y docentes quienes cuentan con el apoyo de Agentes educativos externos que apoyan el trabajo de los grupos integrados por los alumnos y padres.
Finalidad
Satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de los participantes en  materia de afectividad y sexualidad, y abrir y fortalecer el diálogo acerca de estos temas entre los jóvenes con el apoyo de agentes educativos de la comunidad.
Es una actividad que abre un espacio que permite a los sujetos reflexionar acerca de si mismos, desde sus creencias, vivencias y experiencia personal y grupal, promoviendo la problematización en torno al tema.
Con las JOCAS se logra que los alumnos/as, sus familias y profesores/as acrecienten su capacidad para conversar sobre afectividad y sexualidad; avanzan en el proceso de reconocerse y valorarse a sí mismos/as y a los demás como personas sexuadas; obtienen información y orientación para ampliar sus conocimientos y lograr un mejor discernimiento en materias de afectividad y sexualidad.




HORARIO JOCAS 2012

Martes 23 de Octubre
14:00
Inscripción  de Agentes y apoderados
14:15
Bienvenida Teatro
14:30
Trabajo en aula con los grupos
16:00
Término de la jornada


Miércoles 24 de Octubre
14:00
Inicio de la jornada
15:30
Cierre con apoderados y agentes educativos
16:00
Término de la jornada Comedor

JOCAS 2012
Temáticas abordadas

ü Pololeo en la adolescencia
ü Virginidad
ü Pubertad
ü Métodos Anticonceptivos
ü Enfermedades Sexuales
ü Identidad sexual
ü Masturbación

1° Día
Intercambio de opiniones
Elaboración de preguntas anónimas
Distribución de preguntas entre agentes educativos
2° Día
 Respuesta a interrogantes planteadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario