Proyecto: Es un
concepto que nombra el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas
que buscan cumplir un objetivo específico, podríamos decir, entonces, que un
proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia
existencia.
En base a sus valores el hombre
planea acciones para cumplir sus deseos y metas. El Proyecto se transforma en
un programa a seguir para lograr sus anhelos, este es un camino que marca cierto estilo y un
modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia. El determinar
un proyecto da sentido profundo a las acciones.
La
influencia familiar sobre el Proyecto de
vida de los hijos es inevitable
Los padres tienen como tarea
estimular y posibilitar los aprendizajes y vivencias, proporcionando modelos de
identificación. Si debemos decir que cada persona hace su propia combinatoria
con los estímulos de los que dispone, armando su síntesis personal.
Los hijos(as) van tomando y
recreando rasgos de sus padres, características de personalidad, modalidades de
resolver o encarar problemas, habilidades y limitaciones. Pero lo interesante es que estos procesos de identificación nunca
son lineales ni mecánicos, siempre son originales y propios de cada sujeto. Se
puede aplicar a un área totalmente nueva, habilidades y capacidades
desarrolladas anteriormente por alguno de los padres o abuelo. Combinando y
recreando estos recursos, produciéndose
a partir de allí situaciones totalmente novedosas. Esto quiere decir que
los deseos de los hijos no pueden ser manipulados.
Desde las profesiones paternas,
sus hobbies, la carrera no concretadas, hasta las expectativas expresadas
directa o indirectamente. Toda forma
parte de lo que los hijos(as) van incorporando, ya sea para imitar o descartar
como propio.
Cuándo los hijos(as) comienzan a
preguntarse acerca de su futuro, los padres serán parte activa en esta etapa,
pues es probable que surjan en ustedes recuerdos, sueños cumplidos,
expectativas no satisfechas. Incluso
pueden experimentar una reedición de lo ya vivido, y para algunos, hasta
constituye una especie de “segunda oportunidad”
Las influencias son parte
necesaria e inevitable para que el ser humano vaya formando su personalidad, y
por ende, sus gustos, intereses, etc. Estas se transforman en negativas cuando
se convierten en exigencias, en cuanto a mandato. (Orden)
En esta etapa los padres pueden
ejercer un mandato real o simbólico:
·
Mandato real se haría
evidente si los padres critican constantemente la carrera de interés del
hijo(a), si la desvalorizan, si se rehúsan a apoyarlo(a), ya sea emocional o
económicamente- pero cambiarían su posición si la elección fuera diferente-.
También pueden ponerse en juego intereses familiares, incitando a estudiar
alguna carrera que permita optimizar o seguir con la empresa familiar o,
simplemente, que se continúe con la “profesión generacional” (profesión que, se
da por sentada, debe ser ejercida por todas las generaciones de una
familia).
·
Mandato
simbólico cuando está basada en una impresión, un sentimiento interno, más
que en hechos concretos. Un ejemplo de esto sería si el adolescente nunca
conversó abiertamente con la familia y supone que los padres opinan tal cual
cosa y actúa en consecuencia por esa sensación.
El saber distinguir cuál de estas dos situaciones se está dando es
importante, y es el punto de partida para poder resolver la situación.
Recomendaciones para los padres:
·
Lo valioso del proceso de construcción del Proyecto de Vida que culmina
con la elección de una carrera es que puedan acompañar a sus hijos
desde otro lugar, compartiendo experiencias, aconsejando.
·
Como adultos es conveniente que vean la situación que está viviendo su
hijo como similar pero a la vez diferente a la que vivieron cuando tenían su
edad. El protagonista en este momento es su hijo, una persona
diferente, con sus propias características, necesidades y expectativas, y la
mejor forma de ayudarlo es dándole el espacio suficiente para que se desarrolle
plenamente, para que se descubra.
·
Es clave brindarle la contención necesaria cuando el
camino parezca confuso y oscuro. Asimismo, darle la posibilidad a
su hijo de probar, de equivocarse, comprendiendo que los tiempos y las
decisiones pueden no ser las esperadas pero que, seguramente, si la
elección se ha basado en sus gustos verdaderos, será la más rentable, en todo
sentido.
Actividad
Organizados en grupos de 6 apoderados Reflexionan
1.- Cómo ven hoy a sus
hijos (as)
2.-. Qué acciones concretas pueden realizar como familia para
apoyar a sus hijos(as) en la
construcción de su Proyecto de Vida.
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