VISION

SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GESTION AUTONOMA QUE PREPARE LOS LÍDERES, HOMBRES Y MUJERES, QUE CAMBIARAN AL MUNDO CON LIDERAZGO, CON CONCIENCIA SOCIAL, CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y POLÍTICAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD A TRAVES DE UNA FORMACION INTEGRAL Y DE ALTOS RESULTADOS EN LAS MEDICIONES INTERNAS, EXTERNAS, NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGULLOSOS DE LA CASI BICENTENARIA TRADICION HISTORICA Y ACADEMICA DE NUESTRO LICEO.

MISION

MISIÓN

NUESTRO LICEO BICENTENARIO GREGORIO CORDOVEZ DE LA SERENA ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COEDUCACIONAL DE ALTA EXIGENCIA ACADEMICA Y DISCIPLINARIA, DEPENDIENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA, DE ENSEÑANZA MEDIA HUMANISTA CIENTIFICA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO DE GRAN TRADICION HISTORICA REGIONAL Y NACIONAL, QUE BUSCA ENTREGAR A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACION DE EXCELENCIA QUE LES PERMITA UN EFICAZ DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES, SOBRE LA BASE DE UNA FORMACIÓN AUTÓNOMA, CREATIVA, LIBRES, CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD, CON UN FUERTE ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PARA QUE SEAN AGENTES DE CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

martes, 3 de julio de 2012

La Familia y Proyecto de Vida Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez



Proyecto: Es un concepto que nombra el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir un objetivo específico, podríamos decir, entonces, que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
En base a sus valores el hombre planea acciones para cumplir sus deseos y metas. El Proyecto se transforma en un programa a seguir para lograr sus anhelos,  este es un camino que marca cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia. El determinar un proyecto da sentido profundo a las acciones.
La influencia  familiar sobre el Proyecto de vida de los hijos es inevitable
Los padres tienen como tarea estimular y posibilitar los aprendizajes y vivencias, proporcionando modelos de identificación. Si debemos decir que cada persona hace su propia combinatoria con los estímulos de los que dispone, armando su síntesis personal.
Los hijos(as) van tomando y recreando rasgos de sus padres, características de personalidad, modalidades de resolver o encarar problemas, habilidades y limitaciones.  Pero lo interesante  es que estos procesos de identificación nunca son lineales ni mecánicos, siempre son originales y propios de cada sujeto. Se puede aplicar a un área totalmente nueva, habilidades y capacidades desarrolladas anteriormente por alguno de los padres o abuelo. Combinando y recreando estos recursos, produciéndose  a partir de allí situaciones totalmente novedosas. Esto quiere decir que los deseos de los hijos no pueden ser manipulados.
Desde las profesiones paternas, sus hobbies, la carrera no concretadas, hasta las expectativas expresadas directa o indirectamente.  Toda forma parte de lo que los hijos(as) van incorporando, ya sea para imitar o descartar como propio.
Cuándo los hijos(as) comienzan a preguntarse acerca de su futuro, los padres serán parte activa en esta etapa, pues es probable que surjan en ustedes recuerdos, sueños cumplidos, expectativas  no satisfechas. Incluso pueden experimentar una reedición de lo ya vivido, y para algunos, hasta constituye una especie de “segunda oportunidad”
Las influencias son parte necesaria e inevitable para que el ser humano vaya formando su personalidad, y por ende, sus gustos, intereses, etc. Estas se transforman en negativas cuando se convierten en exigencias, en cuanto a mandato. (Orden)
En esta etapa los padres pueden ejercer un mandato real o simbólico:
·         Mandato real se haría evidente si los padres critican constantemente la carrera de interés del hijo(a), si la desvalorizan, si se rehúsan a apoyarlo(a), ya sea emocional o económicamente- pero cambiarían su posición si la elección fuera diferente-. También pueden ponerse en juego intereses familiares, incitando a estudiar alguna carrera que permita optimizar o seguir con la empresa familiar o, simplemente, que se continúe con la “profesión generacional” (profesión que, se da por sentada, debe  ser  ejercida por todas las generaciones de una familia).

·         Mandato simbólico cuando está basada en una impresión, un sentimiento interno, más que en hechos concretos. Un ejemplo de esto sería si el adolescente nunca conversó abiertamente con la familia y supone que los padres opinan tal cual cosa y actúa en consecuencia por esa sensación.

El saber distinguir cuál de estas dos situaciones se está dando es importante, y es el punto de partida para poder resolver la situación.

Recomendaciones para los padres:

·         Lo valioso del proceso de construcción del Proyecto de Vida que culmina con la elección de una carrera es que puedan acompañar a sus hijos desde otro lugar, compartiendo experiencias, aconsejando. 

·         Como adultos es conveniente que vean la situación que está viviendo su hijo como similar pero a la vez diferente a la que vivieron cuando tenían su edad. El protagonista en este momento es su hijo, una persona diferente, con sus propias características, necesidades y expectativas, y la mejor forma de ayudarlo es dándole el espacio suficiente para que se desarrolle plenamente, para que se descubra.

·         Es clave brindarle la contención necesaria cuando el camino parezca confuso y oscuro. Asimismo, darle la posibilidad a su hijo de probar, de equivocarse, comprendiendo que los tiempos y las decisiones pueden no ser las esperadas pero que, seguramente, si la elección se ha basado en sus gustos verdaderos, será la más rentable, en todo sentido.

Actividad
Organizados en grupos de 6 apoderados Reflexionan
1.-   Cómo ven hoy a sus hijos (as)
      
2.-. Qué acciones concretas pueden realizar como familia para apoyar a sus hijos(as)  en la construcción de su Proyecto de Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario