VISION

SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GESTION AUTONOMA QUE PREPARE LOS LÍDERES, HOMBRES Y MUJERES, QUE CAMBIARAN AL MUNDO CON LIDERAZGO, CON CONCIENCIA SOCIAL, CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y POLÍTICAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD A TRAVES DE UNA FORMACION INTEGRAL Y DE ALTOS RESULTADOS EN LAS MEDICIONES INTERNAS, EXTERNAS, NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGULLOSOS DE LA CASI BICENTENARIA TRADICION HISTORICA Y ACADEMICA DE NUESTRO LICEO.

MISION

MISIÓN

NUESTRO LICEO BICENTENARIO GREGORIO CORDOVEZ DE LA SERENA ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COEDUCACIONAL DE ALTA EXIGENCIA ACADEMICA Y DISCIPLINARIA, DEPENDIENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA, DE ENSEÑANZA MEDIA HUMANISTA CIENTIFICA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO DE GRAN TRADICION HISTORICA REGIONAL Y NACIONAL, QUE BUSCA ENTREGAR A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACION DE EXCELENCIA QUE LES PERMITA UN EFICAZ DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES, SOBRE LA BASE DE UNA FORMACIÓN AUTÓNOMA, CREATIVA, LIBRES, CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD, CON UN FUERTE ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PARA QUE SEAN AGENTES DE CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

martes, 3 de julio de 2012

Construcción de Proyectos de Vida Una Mirada desde la Orientación del Liceo Bicentenario







La formulación de un Proyecto de Vida o Proyecto Futuro, juegan un papel fundamental  los objetivos y propósitos que la personalidad se traza. Es decir, el hecho de que el sujeto logre establecer determinadas metas que den sentido a su vida, evidencia el papel que desempeñan las necesidades, objetivos y propósitos, como elementos dinamizadores de la conducta.

Al referirse a la importancia de esta construcción de futuro para la existencia social de la persona, Joseph Nuttin expresó que:
“….el hombre, más que adaptarse simplemente al mundo busca adaptar el mundo a sus proyectos….”

Por otro lado, dicho autor, es partidario de considerar que:
“….el proyecto de futuro introduce una cierta unidad en el conjunto de actividades que forman parte de él. Así la suma enorme de comportamientos realizados, por ejemplo, en vista de la preparación de una carrera y de la realización progresiva de un proyecto en la vida social, forma cierta unidad de conducta y motivación…”

En la formación de proyectos de vida resulta importante la coherencia valorativa que debe lograrse entre las dimensiones del pensar, sentir y actuar. Por consiguiente, las tareas educativas que desarrollemos, implican que se trabaje en función de la construcción y ajustes sucesivos de los proyectos de vida, que preparen al sujeto para la superación positiva de conflictos de la vida cotidiana.

Los psicólogos humanistas, concibieron la elaboración consciente de los proyectos futuros como componente esencial del desarrollo de la personalidad.

Al respecto Maslow (1959) señala: “…Considero acertado decir que cualquier teoría psicológica nunca podrá ser completa sino incorpora fundamentalmente el concepto que el hombre lleva dentro de su futuro, dinámicamente activo a cada instante….”

En estas consideraciones podemos apreciar el valor que se comienza a brindar a la capacidad de anticipar y proyectar el futuro, otorgándose un papel activo al sujeto en este proceso. Es decir,  la capacidad de proyectar el futuro, constituye de igual forma, un elemento dinamizador en la vida del sujeto.

Estos criterios se enriquecen con el  desarrollo del concepto de “intención” que considera la autonomía funcional de las motivaciones del hombre como núcleo de su naturaleza, en función de lograr determinados objetivos.

El concepto de intención,  afirma que a la personalidad le es propia una “filosofía unificador de la vida”, ya que “....hay en el individuo algo especial por lo que vive, un propósito principal.

Los objetivos varían en los diferentes individuos.

Diego González (1972) en su libro “La Teoría de Joseph Nuttin sobre la motivación y la
personalidad”, destaca que la elaboración de un Proyecto de Vida, se apoya en la realización de una serie de acciones presentes en la conducta del hombre y destacan que la proyección futura es una importante expresión de la motivación humana superior.


Debe tenerse en cuenta dos condiciones fundamentales a la hora de elaborar un proyecto de vida.

Por un lado la capacidad, habilidad y posibilidades reales que posee el individuo en el logro de sus objetivos generales, el carácter movilizador de las necesidades implicadas en la consecución de estos fines deseados, y por otro lado, se deben tener en cuenta, las posibilidades reales y los objetivos que brinda el medio externo. Esto exige del individuo una serie de recursos como tenacidad, creatividad y persistencia, de forma tal, que el sujeto se movilice en función de crear alternativas ante los obstáculos que se pueden presentar, así como un amplio conocimiento elaborado acerca de estos planes y fines a los que pretende llegar.

Lo anterior, nos indica la necesidad de propiciar, desde los diferentes espacios de interacción social, el desarrollo de los componentes esenciales de los actuales y futuros proyectos de vida de los jóvenes, de manera integrada y coherente, así como las habilidades que les permitan el manejo de situaciones vitales y la organización de su propia vida de manera crítica, reflexiva y creadora.

También se debe señalar que el Proyecto de Vida debe ser entendido como una formación psicológica que cobra especial importancia en la autorrealización del individuo, donde se estructuran los objetivos fundamentales de su vida, teniendo en cuenta sus planes de su realización, en un determinado tiempo, en el que participan tanto procesos motivacionales, afectivos, como valorativos y cognoscitivos.

El Proyecto de Vida se caracteriza por su carácter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades principales del comportamiento del individuo, aspecto
que contribuye a delinear los rasgos de su estilo de vida personal. Ello evidencia que, en el proceso educativo, la elaboración de proyectos de vida debe sustentarse en valores, logrando que el sujeto se plantee metas importantes, en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y social, lo cual cobra especial importancia en los diferentes momentos que marcan el paso a una nueva etapa en la vida del sujeto.

Constituye también una cuestión esencial, el hecho de que es necesario estructurar un
proyecto de vida realista, que se fundamente en una sólida autodeterminación, independencia de criterios y decisión, y el sujeto asuma una posición autocrítica, mostrando un conocimiento de sus verdaderas capacidades y habilidades.

También consideramos importante, partiendo de los criterios del autor, que no es posible considerar un proyecto de vida como “realista”, cuando la persona que lo elabora no tiene en cuenta sus verdaderas capacidades y habilidades, convirtiéndose, por tanto, en un conjunto de aspiraciones muy superiores a lo que realmente puede realizar. Cuando el sujeto no es capaz de orientarse adecuadamente con respecto a la
realidad que le rodea, pueden generarse grandes contradicciones e incluso frustraciones.

Cuando sucede lo anteriormente planteado, el proyecto ha sido elaborado en el nivel de la fantasía, por lo que carece de la fuerza necesaria que le permita convertirse en un agente movilizador que oriente el proceso de decisiones y la puesta en práctica de la actividad, lo que conducirá a que el proyecto de vida nunca llegue a realizarse.

Proyectos de Vida conflictuados, desintegrados, no realistas, pueden establecerse a
nivel de la persona e incluso colectivamente, si no hay estructurados procesos de comunicación e intercambios que favorezcan la reflexión y reajustes positivos de los
proyectos de vida.

Los Proyectos de Vida, entendidos desde una perspectiva psicológica y social, integran las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona, en el amplio contexto de su determinación – aportación en el marco de las relaciones entre la sociedad y el individuo. Son estructuras psicológicas que expresan dos direcciones esenciales de la persona, en el contexto social de sus relaciones esenciales y en el contexto social de las relaciones materiales y espirituales de existencia, que determinan su posición y ubicación en una sociedad concreta.

Los mismos deben construirse sobre la base de determinadas premisas aportadas por D´Angelo, en sus trabajos sobre el tema, que pueden ser aplicadas en los diferentes contextos y niveles educacionales.

Premisas:

• Desarrollo de la imaginación y la anticipación de los eventos y escenarios futuros.

• Representación clara de las metas y aspiraciones, así como de las motivaciones
y valores que los inspiran en la dirección de un desarrollo personal progresivo.

• Elaboración de estrategias de realización que promuevan su logro, auto corrección constante y superación de conflictos.

• Formación de una disposición para cumplir las tareas y planes. Tenacidad, disposición al riesgo y al fracaso. Responsabilidad por las consecuencias de las acciones

Recapitulando.

Los proyectos futuros de la motivación: • La capacidad de una elaboración consciente de los proyectos futuros constituye un elemento dinamizador en la vida del sujeto e indicador esencial del desarrollo de la personalidad.

• En la estructuración de la proyección futura de la personalidad tiene vital y determinante importancia el papel activo que ejerce el sujeto en el marco de sus relaciones sociales con los otros.

• Teniendo en cuenta el principio de la individualidad, aparecen en los jóvenes los
proyectos futuros, con distinto nivel de complejidad y estructuración.

• La proyección futura es una importante expresión de la motivación humana
superior.

• En el proceso de estructuración de los proyectos futuros ejercen un papel determinante los procesos de autorreferencia, entre ellos: autoconciencia, autovaloración.

• En la formación de proyectos de vida resulta importante la coherente y adecuada
integración de procesos cognitivos, afectivos - motivacionales y volitivos.

• Es significativo en la elaboración de un proyecto de vida, más que la temporalidad de los propósitos del sujeto, la especial atención a la riqueza del contenido de dichos proyectos.

• Constituye cuestión esencial, estructurar un proyecto de vida realista, que se fundamente en una sólida autodeterminación, independencia de criterios y decisión, y que el sujeto asuma una posición autocrítica, mostrando un conocimiento lo más acabado posible de su estado actual de desarrollo.

• En la elaboración de un proyecto de vida el sujeto tiene que orientarse adecuadamente con respecto a la realidad que le rodea, de lo contrario, puede generarse en él, grandes contradicciones e incluso frustraciones.
• En la elaboración de un proyecto de vida es importante la capacidad, habilidad y posibilidades reales que posee el individuo en el logro de sus objetivos generales, el carácter movilizador de las necesidades implicadas en la consecución de estos fines deseados.

• En la elaboración de un proyecto de vida se debe tener en cuenta, las posibilidades reales y los objetivos que brinda el medio externo.

• El proyecto de vida debe ser entendido como una formación psicológica que cobra especial importancia en la autorrealización del individuo, donde se estructuran los objetivos fundamentales de su vida.

• La elaboración de un proyecto de vida exige del individuo una serie de recursos personológicos, entre ellos: tenacidad, creatividad y persistencia, de forma tal, que el sujeto se movilice en función de crear alternativas ante los obstáculos que se pueden presentar.

• En la elaboración de los proyectos de vida desempeña un papel importante el proceso de comunicación e intercambio del sujeto con los demás, en pos de favorecer la reflexión y reajustes positivos de los proyectos.

• Los proyectos futuros constituyen la estructuración e integración de un conjunto de motivos elaborados, que poseen una elevada significación emocional o sentido personal para el sujeto.

• Las tareas educativas que se desarrollen con los jóvenes, deben estar dirigidas a la construcción y ajustes sucesivos de los proyectos de vida, de forma tal, que preparen al sujeto para la superación positiva de obstáculos y conflictos de la vida cotidiana.


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