VISION

SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GESTION AUTONOMA QUE PREPARE LOS LÍDERES, HOMBRES Y MUJERES, QUE CAMBIARAN AL MUNDO CON LIDERAZGO, CON CONCIENCIA SOCIAL, CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y POLÍTICAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD A TRAVES DE UNA FORMACION INTEGRAL Y DE ALTOS RESULTADOS EN LAS MEDICIONES INTERNAS, EXTERNAS, NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGULLOSOS DE LA CASI BICENTENARIA TRADICION HISTORICA Y ACADEMICA DE NUESTRO LICEO.

MISION

MISIÓN

NUESTRO LICEO BICENTENARIO GREGORIO CORDOVEZ DE LA SERENA ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COEDUCACIONAL DE ALTA EXIGENCIA ACADEMICA Y DISCIPLINARIA, DEPENDIENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA, DE ENSEÑANZA MEDIA HUMANISTA CIENTIFICA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO DE GRAN TRADICION HISTORICA REGIONAL Y NACIONAL, QUE BUSCA ENTREGAR A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACION DE EXCELENCIA QUE LES PERMITA UN EFICAZ DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES, SOBRE LA BASE DE UNA FORMACIÓN AUTÓNOMA, CREATIVA, LIBRES, CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD, CON UN FUERTE ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PARA QUE SEAN AGENTES DE CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

martes, 5 de junio de 2012

“LOS PADRES COMO MEDIADORES DEL APRENDIZAJE”

ESCUELA PARA PADRES

Reunión de Padres y Apoderados  Martes 5 de Junio 

Reflexión:

            Los padres son o deberían ser los primeros comprometidos en el aprendizaje de sus hijos.
            La familia es la primera y mejor educadora y socializadora, por lo tanto su rol debe conocerse y reforzarse, su papel no debe ser debilitado por servicios que sólo apoyan su formación y cuidados, o por profesionales que trabajan en este campo, profesores, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, etc.
            Muchos niños o jóvenes que tienen capacidad intelectual normal o superior, presentan  problemas en su rendimiento escolar, y ocurre en muchos casos que estos factores no son ni conocidos ni manejados por los padres y por sus hijos.
            Uno de los factores que está ligado al rendimiento escolar es, sin duda, “la formación de hábitos de estudio”. Es de responsabilidad en primera instancia y prioritaria de los padres la formación de hábitos de estudio, en colaboración con la escuela.
            Esta formación debe comenzar en los primeros años, incluso antes de la escolaridad, de tal manera que el niño vaya progresivamente asumiendo su rol de aprendizaje efectivo en forma responsable y autónoma.
            Otros factores importante que inciden en el rendimiento escolar, son “las habilidades meta-cognitivas, y la interacción de los procesos cognitivos (pensamiento), afectivos y sociales implicados en el proceso de aprendizaje”.
Las habilidades meta-cognitivas se refieren a la conciencia que tiene cada estudiante de sus propios procesos de aprendizajes y la posibilidad de controlar su propia actividad mental.
            Los estudiantes aprenden a aprender siempre en un ambiente afectivo y social, que implica diversas experiencias de aprendizaje en interacción con los profesores, padres, compañeros, hermanos, etc. a esto se le llama “aprendizaje mediado”.
            Por lo tanto, la calidad del aprendizaje está estrechamente ligada a aspectos afectivos y sociales del estudiante. La intensidad, la diversidad y la totalidad de las interacciones con lo padres como mediadores, implicará una formación significativa en su autoimagen, en la motivación para aprender, en su sentimiento de competencia, en las metas propuestas y en su desarrollo personal.
            Cuando los estudiantes no han recibido suficiente mediación y apoyo, presentan malos hábitos para aprender a estudiar.
Al abordar este tema se pretende a través de la reflexión grupal, entregar información que los ayude como padres en su rol de mediadores en el aprendizaje de sus hijos.
TRABAJO GRUPAL

Formar grupos de 5 personas y comentar en conjunto las siguientes preguntas. Luego deberán elegir un representante que de a conocer las principales ideas recogidas en el grupo.

Respondan con mucha veracidad:

1.- ¿De qué manera ustedes colaboran para que sus hijos logren un buen aprendizaje?
2.- ¿Cuáles son las fortalezas que ustedes visualizan en sus hijos como estudiantes y cuáles sus debilidades para aprender?
3.- ¿Qué hacen ustedes cuando su hijo(a) obtiene una mala nota?
4.- Piensen en alguna situación puntual en que ustedes desearon producir un cambio en su hijo(a) y comente cómo trataron de modificar la situación.
5.- ¿Cómo intenta los cambios? ¿mediante castigos o conversando con ellos?
6.- ¿Intenta los cambios ofreciéndoles premios o recompensa si logran buenas notas?
7.- ¿Conversa con su hijo(a) acerca de cómo puede solucionar su mal rendimiento?
8.- ¿El rendimiento escolar de su hijo(a) es deficiente aunque haga esfuerzos para superarlo?
9.- ¿Considera que las notas de su hijo(a) son satisfactorias, pero podrían ser mejores si se esforzara más?   

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