VISION

SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DE GESTION AUTONOMA QUE PREPARE LOS LÍDERES, HOMBRES Y MUJERES, QUE CAMBIARAN AL MUNDO CON LIDERAZGO, CON CONCIENCIA SOCIAL, CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y POLÍTICAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD A TRAVES DE UNA FORMACION INTEGRAL Y DE ALTOS RESULTADOS EN LAS MEDICIONES INTERNAS, EXTERNAS, NACIONALES E INTERNACIONALES Y ORGULLOSOS DE LA CASI BICENTENARIA TRADICION HISTORICA Y ACADEMICA DE NUESTRO LICEO.

MISION

MISIÓN

NUESTRO LICEO BICENTENARIO GREGORIO CORDOVEZ DE LA SERENA ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COEDUCACIONAL DE ALTA EXIGENCIA ACADEMICA Y DISCIPLINARIA, DEPENDIENTE DE LA CORPORACION MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA, DE ENSEÑANZA MEDIA HUMANISTA CIENTIFICA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA Y DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO DE GRAN TRADICION HISTORICA REGIONAL Y NACIONAL, QUE BUSCA ENTREGAR A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACION DE EXCELENCIA QUE LES PERMITA UN EFICAZ DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES, SOBRE LA BASE DE UNA FORMACIÓN AUTÓNOMA, CREATIVA, LIBRES, CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD, CON UN FUERTE ESPÍRITU DE SUPERACIÓN PARA QUE SEAN AGENTES DE CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

miércoles, 22 de febrero de 2012


PRESENTACIÓN LICEO “GREGORIO CORDOVEZ”- LA SERENA
                               El Liceo “Gregorio Cordovez” de La Serena es uno de los  Liceos más emblemáticos del país. Junto al Instituto Nacional, sus orígenes se remontan a los albores de la  nacionalidad. Hoy, con 190 años de antigüedad,  postula, con todos los merecimientos  y respaldo de su historia y de su propio desarrollo académico, a integrar el selecto grupo de LICEOS BICENTENARIOS.
                               El Liceo “Gregorio Cordovez” está ubicado en el centro de la ciudad de los campanarios. Su superficie  de 16.128 m2, abarca toda la manzana comprendida  entre las calles Cantournet, Infante, Gandarillas y Rodríguez. Posee un magnífico edificio de estilo neocolonial, de tres pisos y de construcción sólida. Sus 28.033 m2  de superficie construida es un verdadero orgullo para la ciudad.
                               En una descripción general, la infraestructura del edificio contiene amplias salas de clases, cuatro laboratorios para Ciencias Naturales, un Laboratorio TAVEC (Tecnología de Avanzada  de Enseñanza de las Ciencias) donado por la Fundación Coca Cola, dos Laboratorios de Computación implementados con 23 PC cada uno, un Laboratorio de Enlaces,   Biblioteca con una sala de lectura de 200 m2 y una segunda Biblioteca de carácter Histórico-Patrimonial con 2.500 volúmenes que guarda antiquísimas obras.  Para realizar las actividades deportivas y recreativas,  cuenta con  un gimnasio techado de sólidos muros y tres multicanchas. Además, el Liceo posee un casino para cien personas y un gran comedor  con espacio para acoger a cuatrocientos  estudiantes y una cocina de 175 m2.  Es motivo de inmensa  satisfacción, el teatro del establecimiento,  dotado  de 550 butacas donde se realizan las más importantes ceremonias académicas y actividades de arte escénico de la Región. Destaca la existencia  de un Internado, administrado por el Liceo, con implementación  para recibir exclusivamente a alumnos gregorianos que proceden  de  sectores rurales y de otras comunas de la Región de Coquimbo. El Internado tiene capacidad para acoger hasta ciento veinte jóvenes en calidad de becarios del Ministerio de Educación. Finalmente, es relevante  señalar   la amplitud de sus  patios, cuya  superficie  comprende  5.519 m2.
               
 RESEÑA HISTÓRICA LICEO  “GREGORIO  CORDOVEZ” – LA  SERENA

                                               El Liceo  “Gregorio Cordovez”, fue fundado el 7 de abril de 1821, como el  Instituto Nacional Departamental de Coquimbo para cumplir la función educadora más allá de los límites de la capital de Chile. En 1823, se le denomina Instituto Departamental San Bartolomé de La Serena, siendo hoy el segundo establecimiento  de Educación Media más antiguo del país, luego del Instituto Nacional. El Decreto de su fundación fue firmado por don Bernardo O’Higgins Riquelme, Director Supremo de Chile, con lo cual se cristalizaban los esfuerzos del Censor del Cabildo de la ex provincia de Coquimbo, don Gregorio Cordovez del Caso. En homenaje a este distinguido hombre público de los inicios del siglo XIX, es que por mandato de la Ley Nº 17.667 de junio de 1972, se decide llamar con su nombre a nuestro Liceo.  Desde sus comienzos académicos, será el gran impulsor  de la Mineralogía de Chile. Para ello, el gobierno de la época, contrata en 1838   al Ingeniero de Minas polaco, don Ignacio Domeyko, quien permanece por ocho años en la zona, formando los primeros  técnicos mineros para Chile.
                Veintiún años después de su fundación – en 1842 -  se crea el Internado para acoger alumnos que viven fuera de La Serena. Hasta los años 60, el Internado recibía alumnos desde  Tocopilla hasta Los Vilos. Hoy, este importante sector del Liceo tiene 169 años de antigüedad.
                               El Liceo “Gregorio Cordovez” no sólo ha cumplido un importantísimo rol en la educación del norte del país, sino que también  sus alumnos y maestros  dejan las aulas de la vieja casona para formar el Batallón Coquimbo y  combatir en la Guerra del Pacífico.
                        Desde el año  1981, el Liceo pasa a ser administrado por la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”. En lo económico, a partir de 1997, funciona  según las normas establecidas por  la Ley de Financiamiento Compartido y a contar del 2000  recibe el Decreto alcaldicio que lo autoriza  para trabajar con Administración Delegada.
                               Faltando hoy, diez años para cumplir el bicentenario de su fundación, el Liceo “Gregorio Cordovez” se presenta como una de las instituciones más emblemáticas de la  Región de Coquimbo y del país. En su trayectoria ha sido  objeto del reconocimiento de la  Ilustre Municipalidad de la comuna, la cual lo declaró en 1996  PATRIMONIO DE LA EDUCACIÓN. La ACHS lo distinguió en  2002  por la  IMPORTANTE LABOR QUE REALIZA A FAVOR DE LOS MINUSVÁLIDOS”. En 2003, la Ilustre Municipalidad serenense le otorgó LA MEDALLA CIUDAD DE LA SERENA. Sin embargo, las distinciones más trascendentes las recibió  el Liceo  el año 2003  cuando es  declarado  por el Ministerio de Educación como PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EDUCACIONAL DEL PAIS y cuando en diciembre de 2004, lo denomina como MONUMENTO NACIONAL.
                               Con recursos del Ministerio de Educación y por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de La Serena es remodelado el teatro del Liceo, cuya construcción original se realizó en 1952 en el gobierno del Presidente y ex alumno liceano, señor Gabriel González Videla. Las obras de remodelación fueron entregadas  en agosto de 2007 con la presencia de la ex Presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria., ocasión en que el gran salón es denominado con el nombre de JORGE PEÑA HEN, ex alumno, ex profesor  y prestigioso  músico serenense iniciador de las orquestas infantiles y juveniles,  muerto trágicamente  en octubre de 1973.
                                                               Durante  su trayectoria académica, el Liceo “Gregorio Cordovez” ha sido pionero de importantes iniciativas pedagógicas y evaluativas. Es así como en  1995, ingresa al MECE-MEDIA. El año 1977, se introduce con  carácter experimental la aplicación del Decreto de Evaluación 2038. En los inicios de  la década de los noventa – a través del Decreto 15 -   se empiezan  a construir las bases de los actuales Laboratorios de Computación, una de las fortalezas  más sólidas que tiene hoy el Liceo. Fue el primer Establecimiento de la Cuarta Región y del norte del país, en incorporarse a  la Jornada  Escolar Completa Diurna  en los   inicios del año escolar de 1997. A partir del año 2008, fieles a este afán renovador, el  Liceo fue  considerado como uno de los cuatro establecimientos educacionales pilotos de la Región de Coquimbo  en que se iba a empezar el uso del Sistema Básico de Gestión Escolar (SBGE) o más conocido como el LIBRO DIGITAL, ocupando hasta hoy un  lugar de vanguardia en todo el país por la calidad del  empleo de esta moderna herramienta de aplicación educacional. Esto ha permitido que todo el edificio del Liceo tenga WI FI.
                               Como una forma de responder a las exigencias de la vida actual y siendo tradicionalmente un establecimiento de hombres, el Liceo “Gregorio Cordovez” de La Serena incorporó, a partir del año 2009, un importante contingente femenino al alumnado de Primero y Segundo Medios, y en el año 2011 amplía su oferta educativa a un curso de 7º y uno de 8º Año Básico.
                        En el transcurso de sus 190 años de existencia, el Liceo  “Gregorio Cordovez” ha marcado una relevante presencia en el ámbito educacional de la región y del país. No sólo ha sido la cuna pedagógica  de la Enseñanza Superior Universitaria de la zona, sino también  porque de sus aulas  han egresado ilustres personalidades que han aportado con su esfuerzo,  voluntad,  calidad humana y sus capacidades intelectuales al engrandecimiento del suceder histórico de Chile. En  momentos actuales, hay ex alumnos que están participando activamente en el quehacer nacional e internacional, como el  Presidente de la Ilustrísima Corte Suprema de Chile, Sr. Milton Juica Arancibia; el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Héctor Carreño Seamans; el Senador de la República por la  Región de Antofagasta y ex Ministro de Justicia, Sr. José Antonio Gómez  Urrutia; el Alcalde  de La Serena, Sr. Raúl Saldívar Auger y el médico de la Armada Alemana, Sr. Helmut Franz Proaño, entre otros.
ALGUNOS EX ALUMNOS DESTACADOS  DE CONNOTACIÓN NACIONAL:
·         PEDRO REGALADO VIDELA,  médico-mártir de la Covadonga.
·         JOSÉ JOAQUÍN VALLEJOS – JOTABECHE- escritor costumbrista
·         VÍCTOR DOMINGO SILVA-  poeta y dramaturgo – Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Teatro.
·         RICARDO ANTONIO LATCHAM -  notable pedagogo  y  miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
·         MANUEL MAGALLAMES MOURE - poeta
·         ENRIQUE MOLINA GARMENDIA – abogado, filósofo, fundador de la Universidad de Concepción y su  Rector por más de treinta años.
·         BRAULIO ARENAS- poeta, Premio Nacional de Literatura.
·         GABRIEL GONZALEZ VIDELA – abogado. Presidente de Chile
·         GERÓNIMO MENDEZ ARANCIBIA,  Vicepresidente de Chile.
·         BARTOLOMÉ BLANCHE  ESPEJO– Vicepresidente de Chile.
·         MARINO PIZARRO PIZARRO -  profesor. Premio Nacional de Educación, ex Rector de la U. de Chile.
·         HANS NIEMEYER FERNÁNDEZ, ingeniero, Premio Nacional de Historia.
·         GUSTAVO SCIOLLA AVENDAÑO,   ex Contralor de la República.
·         TITO CASTILLO PERALTA, periodista, Premio Nacional de Periodismo.
·         JORGE PEÑA HEN, músico. Creador e impulsor de las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles del país.
·         DIPUTADOS: JULIO MERCADO ILLANES, CIPRIANO PONTIGO, EUGENIO MUNIZAGA RODRIGUEZ,  HUGO ZEPEDA COLL.
·         SENADORES: ISAURO TORRES CERECEDA, LUIS GUASTAVINO, JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, HUMBERTO ALVAREZ SUAREZ.
·         MINISTRO DE LA CORTE  SUPREMA: HÉCTOR CARREÑO  SEAMANS JORGE ZEPEDA ARANCIBIA
·         PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA: MILTON JUICA ARANCIBIA
·         EX INTENDENTE DE LA REGION DE COQUIMBO: RICARDO CIFUENTES LILLO.
·         ALCALDE DE LA SERENA: RAÚL SALDÍVAR AUGER
·         HELMUT FRANZ PROAÑO, médico de la Armada Alemana y de las Naciones Unidas.


ÁREA GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA:


El clima organizacional es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de un Establecimiento Educacional; y, al mismo tiempo, es uno de los factores en los que el director y quipo directivo puede influir más directamente. Un buen clima laboral favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en el aprendizaje organizacional.

En ese sentido, el dominio de gestión del clima organizacional y convivencia persigue relevar el rol del director en la generación de climas organizacionales adecuados para potenciar el proyecto educativo y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Los criterios considerados en este ámbito de acción directiva, promueven la colaboración al interior del establecimiento y la conformación de redes de apoyo al mismo en su entorno.

EJE TEMATICO: SABER CONVIVIR, APRENDER A CONVIVIR Y CONVIVIR PARA APRENDER
El proceso de interrelación entre los diferentes miembros, del Liceo “Gregorio Cordovez” de La Serena, no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman esta comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores de nuestra Institución.

OBJETIVOS GENERALES
1.- Desarrollar  la convivencia en el sentido de disciplina que permite enseñar y aprender los valores y habilidades de la convivencia democrática y su participación ciudadana.
2.-Gestionar y promover las condiciones de un Clima Organizacional apropiado, basado en la participación, confianza, respeto y equidad,  para desarrollar procesos educativos de Excelencia.
3.- Generar mecanismos de participación para integrar y comprometer a los padres y apoderados con el PEI.